Sobre Hornos Tatacuá
1. Comienzos
Hornos Tatacuá Argentina comenzó a gestarse en el año 1992. En aquella época sólo se construían los hornos criollos tradicionales a pedido de clientes del estudio y amigos; eran réplicas exactas de los auténticos hornos de barro que, desde el nordeste argentino/paraguayo en tiempos remotos y de la mano de los guaraníes se propagaron al resto del país.
De ese origen tomamos su nombre “Tatacuá” (del guaraní, tatakua) (lit., «agujero o cueva de fuego» - de los sustantivo tata, «fuego» y kua, «agujero/cueva»).
Es así que los primeros proyectos desarrollados fueron construidos en forma artesanal y con materias primas vinculadas a su origen como el amasado de la tierra con arcillas, paja vizcachera, bosta de caballo, etc. formando así el auténtico adobe criollo que junto a la sal y el vidrio molido como aislantes de piso más una mano de obra especializada fueron el génesis de este noble ideario.
Con el paso del tiempo, el negocio fue creciendo a la par del estudio Elías Arq. & Dec. y motor de la empresa; el hobby se había convertido en una buena idea y de dicha idea surge un presente prominente y venturoso.2. Expansión: Nuevas incorporaciones
A la inicial línea de hornos de barro o adobe se fueron diseñando e implemetando nuevos modelos de hornos ya sea con combustión a leña, a gas y/o mixtos, tanto para usos familiares como comerciales-profesionales.
Dichas incorporaciones han marcado una tendencia en el uso de los hornos gastronómicos en el país, siendo los primeros con tratamientos térmicos que permiten soportar altas temperaturas sin deteriorarse y con un mínimo de mantenimiento. Estos modelos fueron pensados para superar las dificultades que se tenían a la hora de mantener intacto el modelo clásico “de barro o adobe” en lo referente al quemado y vida útil, es decir, partir de la idea de que un horno debe ser lo más resistente posible a los fuegos que se combustionan y al paso del tiempo que deteriora su estructura para poder mantener una inercia térmica ideal durante las cocciones.3. Cruzando fronteras
Patios y quinchos, cocinas, zonas de fuego, complejos habitacionales, emprendimientos comerciales como pizzerías, restaurantes y casas de comida son algunos de los muchos lugares donde Hornos Tatacuá Argentina tiene presencia gastronómica, revolucionando el arte de cocinar al incorporar un baluarte casi perdido y relegado por el uso de parrillas y fogones.
En todos estos años y con muchísimas unidades instaladas, Hornos Tatacuá Argentina ha llegado a todos los rincones del país e incluso a otros países como Chile, México, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Estados Unidos y otros, tanto en la venta directa de hornos como también en sus líneas completas de accesorios y herramientas.4. Nace una nueva editorial
En años posteriores se agregó al desarrollo comercial la apertura de la editorial Ediciones Luna de Agua, siendo su eje de inicio dos libros claves sobre hornos de barro referidos a la construcción y recetas. Luego de estos exitosos lanzamientos fundacionales (se han editado y vendido más de 40,000 libros), la editorial sigue editando una amplia gama de libros de distintas líneas, tales como los técnicos (sobre la construcción de parrillas, fogones, discos de arado, hornos a leña y gas, casas y viviendas familiares, quinchos, piscinas, etc.), los gastronómicos con colecciones completas que reúnen más de cuatrocientas recetas para cocinar al horno de barro, y por último, la edición de libros referidos a la literatura gauchesca con títulos como "El Martín Fierro", "Don Segundo Sombra ,Las Veladas del Tropero" y otros de nuestro acervo popular. Al igual que Hornos Tatacuá Argentina, Ediciones Luna de Agua ha trascendido las fronteras de nuestro país, enviando libros a todo el mundo.
5. Actualidad
En años pasados hemos incorporado la distribución en esta zona de toda la línea de parrillas y fogones premoldeados de la afamada marca “Binelli” y refractarios línea natural (con los cuales construimos nuestros hornos) de la marca “Cregar”. Ambos productos complementan nuestra línea de productos exclusivos para gastronomía.
En síntesis, somos una empresa argentina líder en el proyecto y construcción de hornos a leña y/o gas, familiares y comerciales/profesionales aptos para todo tipo de emprendimientos gastronómicos. Ofrecemos además una completa y diseñada línea de productos para la autoconstrucción como libros técnicos y materiales tales como ladrillos duros, mezclas especiales, tejuelas y ladrillos refractarios además de accesorios como puertas, chimeneas, mecheros de gas, spots de iluminación y otros como las herramientas de uso y el nuevo bazar criollo. Todos complementan el área de fuego del futuro maestro asador de una manera práctica y eficaz.6. Objetivos
Finalmente es un halago para los tiempos que corren que, en la actualidad, todos nuestros productos lleguen a diario cada rincón de nuestra patria, así como también al mundo entero. Nuestro objetivo es asegurar la mejor atención y calidad, el precio justo y la garantía de que al utilizarlos el buen funcionamiento estará asegurado.